El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la comunidad de compatriotas residente en Estados Unidos que el período vacacional que va del 1 al 6 de agosto solamente corresponde a las instituciones estatales en El Salvador y no aplica para la embajada ni la red de consulados en la nación norteamericana.

En ese sentido, estas oficinas mantendrán la atención al usuario en los horarios y jornadas regulares. Asimismo, estarán disponibles todos los servicios que suelen gestionarse en estas representaciones, como son los trámites de pasaportes; registros de nacimientos, matrimonios y defunciones; poderes notariales y solvencias, entre otros.

Para consultas, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de Cancillería 1-888-30-111-30 y al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

Las representaciones consulares de El Salvador en Atlanta, Georgia, y Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, informan a la comunidad de compatriotas que residen en estas localidades y lugares aledaños que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha habilitado nuevamente sus centros de servicio para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) en ambas ciudades.

Estos puntos de atención, a cargo del RNPN, se ubican en las instalaciones de los consulados, que han facilitado espacios para que la población pueda realizar el proceso.

En la ciudad de Atlanta, la oficina consular se encuentra en 6735 Peachtree, Industrial Blvd. Suite 150, 30360. Mientras que en Chicago, la ubicación es 177 North State Street, 2do. Piso Mezzanine, 60601.

Para más información sobre el trámite del DUI, puede visitar el portal del RNPN: http://dui.gob.sv/

 

 

 

El Consulado General de El Salvador en Atlanta, Georgia, informa que sus oficinas permanecerán cerradas el martes 29 de enero de 2019, debido al llamado de precaución de las autoridades de esta ciudad hacia la población por pronóstico de tormenta invernal.

La representación reanudará sus labores el miércoles 30 de enero, en su horario habitual, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Para consultas, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos informa que sus oficinas permanecerán cerradas el lunes 21 de enero de 2019, por conmemorarse en ese país el Día de Martin Luther King Jr.

De igual forma, la red consular salvadoreña en la nación norteamericana no estará abierta al público en esa fecha.

Las representaciones reanudarán sus labores a partir del martes 22 de enero, en horario normal.

Para consultas, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en México, consulados en Comitan de Domínguez, Chiapas y en Acayucan, Veracruz, ha brindado atención oportuna y seguimiento al caso de los 6 compatriotas rescatados, este día, por autoridades de ese país, en San Cristóbal de las Casas, donde fueron retenidos por grupos criminales con otras personas de diversas nacionalidades.

Luego del operativo de rescate, representantes del consulado de la jurisdicción entrevistaron al grupo de connacionales, formado por dos adultos y cuatro niños, para así conocer su condición de salud, necesidades urgentes y facilitar la comunicación con sus familiares. Asimismo, se ha coordinado con las entidades mexicanas correspondientes los esfuerzos para su debido resguardo, alimentación y hospedaje.

Con el propósito de abordar el tema migratorio, en especial la situación de las niñas, niños y adolescentes separados de sus familias como consecuencia de la política de cero tolerancia en los Estados Unidos, una comitiva de funcionarias salvadoreñas desarrollará una agenda de trabajo en Washington, D.C., en donde conversarán con senadores y otras autoridades de dicha nación, así como con organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos de la población migrante.

Las reuniones, que se llevarán a cabo del 20 al 23 de agosto, tienen como finalidad reiterar la solicitud de El Salvador de implementar procedimientos ágiles que permitan la reunificación de las familias, garanticen el respeto a los derechos humanos, así como contar con la información de los casos que aún están pendientes por resolver.

Esta visita surge como parte de las acciones de seguimiento implementadas por parte del Gobierno salvadoreño a la reunión del pasado 26 de julio en Tegucigalpa, Honduras, en donde funcionarios de los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos abordaron estrategias conjuntas en el tema migratorio.

La comitiva está integrada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín; la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas; la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín; y la procuradora adjunta de la Unidad de Defensa de la Niñez de la Procuraduría General de la República, Emilia Portal.

La Embajada de El Salvador en los Estados Unidos, con sede en Washington, D.C., y las representaciones consulares del país en las ciudades de Seattle, Washington; Dallas, Texas; y Atlanta, Georgia; invitan a la comunidad salvadoreña en esas localidades a ser parte de las actividades en dedicadas al Divino Salvador del Mundo y al Día del Salvadoreño en Estados Unidos, a celebrarse durante la primera semana de agosto.

En la capital estadounidense, la embajada tiene programada para el viernes 3 de agosto la inauguración de la exposición “Huéspedes Galopantes”, del artista salvadoreño Nicolás Shi. Esta muestra es una propuesta visual donde el autor explora la memoria de su infancia, el concepto de identidad y el significado de la diáspora salvadoreña en ese país norteamericano, a partir de su experiencia como migrante y la de su familia.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, brinda seguimiento a los casos de niñas, niños y adolescentes separados recientemente de sus padres o madres en la frontera sur de los Estados Unidos, por ello continúa llevando a cabo gestiones con las autoridades de esa nación, para así agilizar la reunificación de estas familias.

En esa línea, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en el marco de su agenda desarrollada esta semana en albergues y centros de detención en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas, sostuvo también encuentros con representantes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Desde el 18 de enero hasta este día se han reinscrito más de 125 mil salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), en los Estados Unidos.

De este total, la Cancillería de El Salvador ha facilitado la gestión a 33,573 compatriotas; lo cual representa un aumento del 9% respecto a las atenciones efectuadas por la institución en 2016, a 55 días de haber iniciado el mismo proceso.

“Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos; al estar reinscritos al TPS tendrán estabilidad por 18 meses más”, afirmó el canciller Hugo Martínez, quien además recordó que el próximo lunes 19 de marzo se vence el plazo para la entrega de la documentación que permita a los connacionales continuar siendo parte de la prerrogativa.

Asimismo, el ministro Martínez reiteró el compromiso “de seguir las gestiones a todo nivel para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas”, en el marco de la estrategia que impulsa el gobierno salvadoreño en este ámbito, desde noviembre de 2016.

Para mayor información puede comunicarse al centro de llamadas gratuito desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y por medio de mensajes de WhatsApp al número (503) 7070-1071.

Página 1 de 6